El presidente de Bolivia, Luis Arce, generó revuelo tras utilizar las redes sociales para denunciar un intento de golpe de estado el 26 de junio de 2024. Según el mandatario, algunos miembros de las fuerzas armadas tomaron el Palacio Quemado, sede oficial del gobierno boliviano en la ciudad de La Paz. A través de su cuenta en la plataforma X (antes Twitter), el presidente exhortó a la comunidad digital a repudiar los actos cometidos por los funcionarios encargados de la defensa nacional. “Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército boliviano. La democracia debe respetarse”, escribió Arce.
Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse.
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 26, 2024
Tropas Militares Intentan Golpe de Estado en Bolivia: Denuncia del Presidente Luis Arce
El expresidente Evo Morales mostró su apoyo a Luis Arce y a los habitantes del país, expresando su preocupación y rechazo hacia las acciones de los militares. Morales solicitó una movilización popular para defender la democracia en todo el territorio. “Denunciamos que un grupo del regimiento especial de Challapata ‘Mendez Arcos’ tomó la Plaza Murillo con francotiradores. Esto parece indicar que prepararon con anticipación el golpe de estado. Pido al pueblo con vocación democrática a defender la patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo”, señaló Morales en su cuenta en X.
Se gesta el Golpe de Estado.
En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo.Convocaron a las 3:00 pm a reunión de emergencia en el Estado Mayor del Ejército en Miraflores con uniformes de combate.
Convocanos a los movimientos… pic.twitter.com/87V8WAtRO7
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
La situación en el país sudamericano se da en el marco de la destitución del comandante de la fuerza armada de La Paz, Juan José Zúñiga, el 25 de junio de 2024, tras unas declaraciones ofrecidas por Morales. Hasta el momento, no se conoce cómo transcurre el posible golpe de estado al gobierno de Luis Arce. Sin embargo, algunos medios de comunicación han captado imágenes de la entrada forzosa de tanques y otros vehículos de guerra, seguidos del ingreso de los funcionarios. Estas circunstancias han generado pánico entre los usuarios en línea, quienes han expresado sus percepciones sobre lo que sucede en las respectivas publicaciones de los políticos mencionados.