El Parlamento neerlandés ha expresado una profunda preocupación por la seguridad de sus territorios de ultramar—Aruba, Bonaire y Curazao (las islas ABC)—ante la escalada de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. Estas islas caribeñas están situadas a escasos kilómetros de la costa venezolana, lo que las convierte en puntos potencialmente vulnerables.
Durante un debate parlamentario en La Haya, varios diputados alertaron sobre el riesgo real de que el conflicto regional, exacerbado por las recientes y violentas operaciones militares de EE.UU., alcance el territorio del Reino.
“No es un asunto lejano, es la puerta de entrada a nuestro Reino”, advirtió el parlamentario Henk Vermeer, reflejando la inquietud ante la inestabilidad en el Caribe.
Refuerzo Militar y Preocupación por las Operaciones de EE.UU.
El ministro interino de Exteriores de Países Bajos, David van Weel, si bien descartó un peligro inmediato, aseguró que el Gobierno sigue «muy de cerca» la situación y mantiene contactos permanentes con las autoridades locales y países vecinos para coordinar una respuesta.
Como medida preventiva, el buque de la marina neerlandesa Zr.Ms. Den Helder ha sido desplazado hacia el Caribe para reforzar la capacidad logística en la zona.
La preocupación neerlandesa se centra en la intensificación de las acciones militares de Washington, que en las últimas semanas ha atacado decenas de embarcaciones procedentes de Venezuela calificadas de «lanchas de narcotráfico,» dejando un saldo de decenas de víctimas.
Críticas al Derecho Internacional
Parte del bloque parlamentario neerlandés (GL-PvdA y D66) ha considerado que estos ataques estadounidenses vulneran el derecho internacional. Los grupos también criticaron la falta de información por parte del Gobierno neerlandés para verificar las acusaciones de Washington.
Mientras tanto, EE.UU. ha concentrado una importante fuerza militar frente a la costa venezolana, incluyendo el portaaviones USS Gerald R. Ford y un submarino nuclear.
El ministro Van Weel insistió en que Países Bajos «no participará de ningún modo en ninguna operación estadounidense» y advirtió que no se deben arrastrar a los Países Bajos a «una política neocolonial impulsada por intereses en los recursos», en palabras de Stephan van Baarle.
La tensión EEUU Venezuela Islas ABC se elevó aún más este martes con el sobrevuelo de aviones de combate F-18 estadounidenses sobre aguas cercanas al Golfo de Venezuela, a lo que Caracas ha respondido con una advertencia de que luchará ante cualquier agresión militar.
Noticias Mundo 360 » ¡Únete a nosotros!
Telegram –https://t.me/noticiasmundo360
Whatsapp –https://acortar.link/lTvyna
Twitter –twitter.com/notimundo_360
Instagram –instagram.com/noticiasmundo_360
TikTok –tiktok.com/@noticiasmundo360














