El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó a través de su cuenta en la red social X que la simulación de hechos punibles es un delito grave, especialmente cuando busca generar zozobra en la población.
Investigaciones y Delitos
Saab informó que se están investigando a los individuos que fingieron asesinatos para acusar falsamente a las fuerzas del orden público. Estas personas podrían ser imputadas por delitos de simulación de hecho punible y agavillamiento.
Contexto de la Investigación
Este señalamiento del fiscal surge a raíz de recientes videos publicados en redes sociales, en los que se afirmaba que cuerpos de seguridad del Estado habían asesinado a varias personas. Estos videos resultaron ser falsos, destinados a desinformar y generar pánico.
Evidencias Presentadas
En su publicación en X, Saab compartió imágenes que demuestran el montaje realizado por un grupo de personas. «Estamos investigando para imputar por el delito de simulación de hecho punible y agavillamiento a los delincuentes que fingieron estos eventos para acusar falsamente a las fuerzas del orden público», señaló.
LA SIMULACIÓN DE HECHO PUNIBLE ES UN #DELITO Y TIENE AGRAVANTES CUANDO ES USADO PARA GENERAR ZOZOBRAS EN EL #PUEBLO… pic.twitter.com/ws98S9Fr4o
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) July 31, 2024
Casos Específicos de Falsificación
Uno de los casos más viralizados en redes sociales fue el presunto asesinato de Albert Guiseppe Salazar Alvarado, alias Pimpina, quien simuló haber sido ultimado por las fuerzas de seguridad en Antímano. Tras una exhaustiva investigación, los cuerpos policiales encontraron a Salazar Alvarado, quien confesó ante las cámaras que todo había sido una simulación y que se encontraba en buen estado de salud.
En un video, Salazar Alvarado admitió que vive en Las Vegas, estado Cojedes, y que fue utilizado como parte de un montaje.