El embajador Joaquín Pérez Ayestarán, representante permanente alterno de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), participó activamente en la última reunión plenaria de la Asamblea General, en el marco del 79° Período de Sesiones.
Durante este encuentro, se adoptó el proyecto de resolución titulado “Eliminación de las Medidas Económicas Coercitivas Unilaterales Extraterritoriales utilizadas como Instrumento de Coacción Política y Económica”.
Esta resolución es la segunda que logra impulsar con éxito el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, del cual Venezuela es parte junto a otros 17 países. El proyecto fue copatrocinado por las delegaciones de Angola, Burkina Faso, el Congo y Senegal, reflejando un esfuerzo colectivo en defensa del derecho internacional.
En su intervención, el embajador Pérez Ayestarán subrayó el impacto negativo que las medidas coercitivas unilaterales tienen sobre más de un tercio de la humanidad.
“Estas acciones son una clara violación a los postulados establecidos en la Carta de las Naciones Unidas y otras normas del derecho internacional”, afirmó. El embajador destacó que los efectos perniciosos no solo afectan a los países directamente sancionados, sino que también generan una crisis sistémica que agrava los desafíos globales actuales.
Pérez Ayestarán enfatizó que es inaceptable mantener un enfoque de “business as usual” que perpetúe un insostenible “status quo”. Hizo un llamado ético y moral para que se incluyan elementos concretos en todos los documentos internacionales que rechacen la promulgación y aplicación de estas ilegales medidas coercitivas unilaterales.
La participación activa de Venezuela en este debate reafirma su compromiso con el respeto a la soberanía y la justicia internacional.
Noticias Mundo 360 » ¡Únete a nosotros!
Telegram –https://t.me/noticiasmundo360
Whatsapp –https://acortar.link/lTvyna
Twitter –twitter.com/notimundo_360
Instagram –instagram.com/noticiasmundo_360
TikTok –tiktok.com/@noticiasmundo360