El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela no ha incluido una misión de observación de la Cámara Alta de España en su programa de acompañamiento para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Debido a esto, las autoridades venezolanas no permitirán la presencia de una delegación del Senado español en el país.
#Internacionales #PresidencialesVe2024 #AHORA| Gobierno Venezolano Rechaza Observación Española Sin Invitación Oficial #GenteDePaz | https://t.co/QVUbyvvAp8
Autopista Regional del Centro Karol G Nicolás Maduro Jorge Rodríguez Tornado Biden Kamala Harris pic.twitter.com/gwocKkSlYW
— Noticias Mundo 360 (@NotiMundo_360) July 22, 2024
Según Europa Press, el gobierno venezolano informó que no aceptará la presencia de la delegación española, ya que no ha recibido una invitación expresa como observadores. Una nota verbal de la Embajada de Venezuela al Ministerio de Asuntos Exteriores español, fechada el 17 de julio, destaca la ausencia de una misión de veeduría internacional de la Cámara Alta española en el programa del CNE.
«En caso de que representantes parlamentarios intenten ingresar al territorio venezolano sin formar parte del Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos«, se precisó en la nota verbal.
La delegación española iba a ser enviada tras una invitación en junio de la opositora María Corina Machado a los miembros de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos. Sin embargo, en mayo, el CNE revocó la invitación a la Unión Europea (UE) para participar como observadores en los comicios presidenciales. El presidente del Poder Electoral, Elvis Amoroso, justificó esta decisión debido a las medidas coercitivas unilaterales de la UE contra Venezuela, calificando su participación como «inmoral» ante las prácticas neocoloniales e intervencionistas.
El CNE reafirma su compromiso con un proceso electoral transparente y seguro, subrayando que solo se permitirá la participación de observadores invitados formalmente dentro del Programa de Acompañamiento Electoral.