El miércoles 19 de junio, el Ministerio Público (MP) informó que Miguel Ángel González Blanco, de 45 años, fue condenado a 14 años de prisión por el abuso sexual de una adolescente de 17 años en Maracay. La sentencia fue dictada por el Tribunal 1º de Juicio de Violencia contra la Mujer de Aragua, tras la acusación de la Fiscalía 16ª de esa jurisdicción por el delito de abuso sexual sin penetración, contemplado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Detalles del Caso por Abuso Sexual
El incidente ocurrió el 7 de septiembre de 2022 en el sector Los Olivos Viejos de Maracay, municipio Girardot, estado Aragua. Según el ente acusador, durante una celebración en un local comercial propiedad del agresor, González agarró bruscamente a la víctima y la besó a la fuerza. La joven, tras una breve discusión, se marchó a su casa y relató lo sucedido a su padre, quien la acompañó a denunciar el hecho ante funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Posteriormente, González fue detenido y puesto a la orden del Ministerio Público.
En otro caso similar, el Ministerio Público informó el 25 de abril que Elvis Gonzalo González Pérez, de 54 años, fue condenado a 10 años de cárcel tras admitir su responsabilidad en el abuso sexual de una adolescente en Catia, Caracas. La denuncia fue presentada por la madre de la víctima, quien tenía 15 años. Según la investigación, González Pérez acosaba a la adolescente y a su amiga de 13 años mediante mensajes y llamadas, con el fin de que lo visitaran en su vivienda, donde abusó sexualmente de la joven.
¿Dónde Denunciar Casos de Abuso?
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA) establece penas severas para el abuso sexual contra menores de edad. Esta ley, en sus artículos 259 y 260, tipifica los delitos y las penas correspondientes, así como las instancias donde se puede denunciar la comisión de tales delitos. Entre los organismos a los cuales se pueden acudir están el Ministerio del Poder Popular con competencia en protección integral de niños, niñas y adolescentes, los Consejos de Derechos y de Protección, los tribunales de protección y el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Servicio Autónomo de la Defensa Pública y los consejos comunales y demás formas de organización popular.