El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes un intento de desestabilización masiva en Venezuela, atribuyéndolo a financiamiento de Estados Unidos y el narcotráfico colombiano. Durante una sesión conjunta del Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, realizada en el Palacio de Miraflores con la participación de los cinco Poderes Constitucionales y el Estado Mayor Superior, Maduro subrayó la gravedad de la situación.
#EnVideo📹| Jefe de Estado @NicolasMaduro acusa a EE.UU. y narcotráfico Colombiano de intentar desestabilizar Venezuela #30Jul
María Corina Machado #VenezuelaLibredeDictadura Caracas Mary Pili Elon Musk Miraflores pic.twitter.com/fo0yqKphO7
— Noticias Mundo 360 (@NotiMundo_360) July 30, 2024
Denuncias y Advertencias
“Estamos enfrentando una arremetida que busca tomar el poder por la violencia”, afirmó Maduro. Señaló que desde 2023-2024 habían advertido sobre los intentos de utilizar la campaña electoral, financiada por EE.UU. y el narcotráfico colombiano, para crear una fuerza de choque llena de odio, criminalidad y violencia. “Pretenden arremeter contra la paz de la ciudadanía y las instituciones”, dijo el mandatario.
Maduro también indicó que se están utilizando campañas en redes sociales para desestabilizar al país. “No soportan que nos estemos recuperando”, afirmó. Denunció que el imperio estadounidense, acostumbrado a la violencia y los golpes de Estado, preparó un escenario para desestabilizar a Venezuela y entregar las riquezas del país a través de un proyecto fascista.
Llamado a la Unidad y a la Comunidad Internacional
El presidente hizo un llamado a la comunidad internacional y al pueblo venezolano a unirse en defensa de la verdad, la paz y contra el fascismo. Valoró la sesión histórica de la Asamblea Nacional de este martes, en la que se votó por unanimidad un acuerdo rechazando la violencia, la destrucción, el odio y la intolerancia.
Crítica a la Injerencia de la ONU
Maduro también cuestionó la injerencia de Volker Türk, funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ante los hechos violentos. Afirmó que dañar bienes nacionales, incluidos hospitales y vehículos particulares, no es una forma de protesta legítima. “Quemar autobuses, quemar estaciones de Metrobús, es protesta? Quemar hospitales es protesta? Matar y golpear a personas en la calle es protesta?”, criticó Maduro.
El presidente también acusó al imperialismo de colocar a personas en cargos clave de la ONU para servir a sus intereses, ignorando otras crisis globales mientras ponen el ojo en Venezuela para apoyar un golpe fascista y terrorista.