Gerso Isaac Guerrero Flores, hermano de Héctor Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», cabecilla de la organización criminal Tren de Aragua, fue extraditado a Venezuela este jueves, según confirmaron fuentes del Sistema de Justicia español.
#ULTIMAHORA #12Jul | Gerson Guerrero llegó al país para ser procesado por la justicia venezolana.https://t.co/hpZuHxIkWP
Diosdado Cabello mPhotoshop farmatodo Niño Guerrero Anzoátegui pic.twitter.com/T9jSMw4P6y
— Noticias Mundo 360 (@NotiMundo_360) July 12, 2024
Gerso Guerrero, quien se había evadido del Centro Penitenciario de Aragua en Tocorón, fue capturado en Madrid el pasado 7 de marzo. Tras su detención, el Ministerio Público venezolano activó el procedimiento de extradición. Luego de evaluar el caso, las autoridades españolas lo aprobaron a través de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia en marzo pasado. La decisión se basó en una orden de aprehensión emitida en noviembre de 2023 por el Tribunal Especial Tercero de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo, en Caracas.
Guerrero Flores enfrenta cargos por terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Según investigaciones policiales, actuaba como «garitero» del Tren de Aragua, informando sobre los movimientos de las autoridades para facilitar las operaciones delictivas de la banda.
Recientemente, el gobierno de Colombia y Estados Unidos aprobaron una serie de recompensas para dar con los cabecillas del Tren de Aragua. La mayoría de estos delincuentes se fugaron de Tocorón cuando les avisaron que harían la operación Gran Cacique Guaicaipuro. Desde entonces, se desconoce el paradero de «Niño Guerrero» y los demás líderes de la banda.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció recientemente la captura de Larry Amaury Álvarez Núñez, alias «Larry Changa», otro miembro del Tren de Aragua que había huido antes de la toma de Tocorón.