Venezuela, a través de un comunicado, ha expresado su rechazo absoluto a los mensajes transmitidos por el gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Según el canciller de la República, Yván Gil, estos mensajes han sido transmitidos de manera grosera y arrogante a la misión diplomática venezolana en Londres.
Venezuela rechaza la intromisión del Reino Unido
Ver esta publicación en Instagram
El comunicado, dado a conocer por Yván Gil en su cuenta de X, señala que el respaldo del Reino Unido a la ultraderecha venezolana es un llamado de atención sobre las pretensiones de dichos grupos. Estos grupos, según el comunicado, han comprometido al país al aliarse con potencias extranjeras, entregando activos como el oro retenido en el Banco de Inglaterra y promoviendo sanciones ilícitas contra el pueblo venezolano.
Defensa de la Guayana Esequiba
Venezuela advierte que bajo ningún concepto permitirá que se perpetre la acción de despojo de la Guayana Esequiba, una acción intentada por el Reino Unido desde hace más de 150 años. El comunicado reitera que la voluntad del pueblo venezolano es un mandato que ratifica la independencia y la soberanía de la patria.
Llamado a Respetar la Soberanía
Finalmente, el gobierno venezolano exige al Reino Unido desistir de su posición insolente y respetar los derechos conquistados por la República Bolivariana de Venezuela. Estos derechos fueron consagrados hace más de 200 años durante el proceso de independencia, cuando se expulsó al imperialismo europeo de estas tierras.