Para ganar la nominación en la primera vuelta de votación, un candidato necesita el respaldo de al menos 1.976 delegados de un total de 4.000. Este lunes, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, alcanzó el apoyo necesario para garantizar su nominación como candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre, según informó el congresista de California, Robert García.
🇺🇸 | #ULTIMAHORA #Internacionales | La vicepresidenta #KamalaHarris ha superado los 1,976 delegados, consolidándose como la presunta candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
Benjamín Rausseo Tornado Photoshop Autopista Regional del Centro… pic.twitter.com/C51XGqOKHO
— Noticias Mundo 360 (@NotiMundo_360) July 23, 2024
“California acaba de votar unánimemente para nominar a Kamala Harris como presidenta. ¡Nuestros delegados han puesto a la vicepresidenta por encima del número requerido para ser nuestra nominada en la convención!”, escribió García en X.
Estas promesas de apoyo por parte de los delegados son simbólicas, ya que podrían cambiar de opinión antes de la votación en agosto. Harris no se convertirá oficialmente en la candidata presidencial del partido hasta que los delegados voten formalmente en una votación nominal virtual, prevista para concluir el 7 de agosto.
La vicepresidenta, quien anunció su candidatura ayer tras la retirada del presidente Joe Biden, ya es la favorita de los demócratas, habiendo recibido el apoyo de Biden, la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y todos los gobernadores demócratas del país, algunos de los cuales eran posibles candidatos.
No obstante, otros candidatos podrían presentarse si consiguen las firmas de nominación de al menos 300 delegados, con no más de 50 de un solo estado. Si solo un candidato, probablemente Harris, alcanza el umbral de 300 firmas, la votación virtual podría tener lugar tan pronto como el 1 de agosto, según informaron funcionarios del partido a medios locales este lunes. Si hay varios candidatos, la votación se llevaría a cabo días después, pero se completaría antes del 7 de agosto.
En caso de que la nominación se produzca a principios de agosto, la convención demócrata que se celebrará el 19 de agosto en Chicago será una función puramente ceremonial.