El gobierno de Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Perú el pasado martes, luego de las declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, quien desconoció los resultados electorales venezolanos. El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, comunicó esta decisión a través de su cuenta en la red social X, calificando las declaraciones del canciller peruano como temerarias y contrarias a la voluntad del pueblo venezolano y su Constitución.
#Anuncio | El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú, sobre la base del Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. «Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego… pic.twitter.com/T02fpgVeAN
— Noticias Mundo 360 (@NotiMundo_360) July 31, 2024
Justificación de la Decisión
Gil explicó que la decisión se basa en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Afirmó que las acciones del canciller peruano se alinean con gobiernos de derecha que intentan atacar a Venezuela siguiendo un guion fascista.
Declaraciones del Presidente Maduro
Más temprano, el presidente Nicolás Maduro había anunciado la ruptura de relaciones con varios gobiernos de la región que apoyan lo que él denomina un plan fascista de la ultraderecha venezolana. Durante una concentración en el Palacio de Miraflores, Maduro expresó: “He expulsado a todo el personal diplomático y he roto relaciones con los gobiernos fascistas, ya basta. Venezuela se respeta, ya”.
Retiro de Personal Diplomático
El lunes, Venezuela había informado sobre el retiro de su personal diplomático de siete países de la región, citando acciones injerencistas y declaraciones de estos gobiernos, que considera subordinados a Washington y comprometidos con ideologías fascistas. Los gobiernos afectados incluyen Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, a quienes se les exigió el retiro inmediato de sus representantes en territorio venezolano.
Contexto Internacional
Estos gobiernos, según el comunicado venezolano, intentan reeditar el fracasado Grupo de Lima para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que Maduro fue reelegido con el 51,20 % de los votos. El gobierno venezolano ha condenado estas acciones como un ataque directo a su soberanía y democracia.