El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha rechazado con vehemencia el levantamiento militar en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este intento de golpe de Estado contra el presidente Luis Arce ha sido denunciado por Maduro, quien ha llamado al pueblo boliviano a defender su constitución y su democracia.
#ÚltimoMinuto 📰|“Estamos desde Venezuela denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana”, aseveró el presidente @NicolasMaduro, quien dijo: “En este momento, fuerzas que han traicionado su juramento de lealtad al Estado, han tomado el Palacio Presidencial en La… pic.twitter.com/nvNjArMA1g
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 26, 2024
El presidente Maduro condenó a los sectores de extrema derecha en América Latina por recurrir a tácticas fascistas en pleno siglo XXI. Expresó confianza en la capacidad de acción del pueblo boliviano y les aseguró el apoyo de América Latina, el Caribe y la comunidad global.
#DeInterés 📰| Como una insolencia total y absoluta calificó el presidente @NicolasMaduro la demostrada por el comandante del ejército boliviano, Juan José Zuñiga, quien “pretende secuestrar al presidente Lucho (Arce), desconocer su autoridad legítima”.
“¿Quién eligió a Zuñiga… pic.twitter.com/3pTcyly4mi
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) June 26, 2024
“Sólo el pueblo salva al pueblo”, declaró Maduro, enfatizando la importancia de la movilización popular contra el golpe. Exigió el fin de los golpes de Estado, el genocidio y las masacres contra los pueblos latinoamericanos.
Maduro criticó específicamente al comandante del ejército boliviano, Juan José Zúñiga, por su insolencia al intentar secuestrar al presidente Luis Arce y socavar su autoridad legítima. Calificó las acciones de Zúñiga como una flagrante afrenta a la democracia.
“Desde Venezuela rechazamos esto y nos declaramos en estado de emergencia y acción permanente en apoyo al pueblo boliviano y al presidente Lucho Arce”, aseveró Maduro.
El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, también recurrió a la red social X para emitir un comunicado oficial. Llamó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a movilizarse en apoyo de la democracia boliviana y a denunciar este nuevo intento de imponer un régimen fascista.
En conclusión, la firme postura de Maduro contra el intento de golpe en Bolivia subraya el compromiso de Venezuela de defender la democracia y oponerse al fascismo en América Latina.