En un desarrollo alarmante, Irán ha lanzado este martes un ataque masivo contra Israel, disparando al menos 240 misiles balísticos dirigidos a las principales ciudades de Tel Aviv y Jerusalén. Esta escalada en el conflicto en Oriente Medio se produce tras un aumento significativo de las tensiones en las últimas horas, según ha informado el Ejército israelí.
La agencia de noticias iraní Fars ha citado a la Guardia Revolucionaria de Irán, que ha declarado que este ataque es una represalia por las muertes de dos figuras clave: Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, y Hasán Nasralá, exlíder de Hezbolá, quienes perdieron la vida en ataques israelíes durante este año. La misión iraní ante las Naciones Unidas ha justificado el lanzamiento de misiles como una respuesta a lo que consideran «actos terroristas» perpetrados por Israel.
Ver esta publicación en Instagram
A medida que se intensifican los combates, las autoridades israelíes han emitido alertas a los residentes de Jerusalén para que se refugien en sus hogares ante la inminente amenaza de nuevos ataques. El contralmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército israelí, aseguró que el sistema de defensa aérea del país está funcionando a plena capacidad y está interceptando amenazas. Sin embargo, advirtió que «la defensa no es hermética», lo que genera preocupación entre la población.
El Magen David Adom (MDA), la autoridad médica israelí, ha reportado hasta el momento dos heridos leves en Tel Aviv, quienes sufrieron lesiones por escombros durante el ataque. Además, varias personas han sido atendidas por ansiedad y lesiones menores al intentar llegar a los búnkeres.
Este ataque sigue a una serie de cohetes y misiles lanzados desde Líbano durante el día y se suma a las advertencias emitidas por funcionarios estadounidenses sobre las «graves consecuencias» que tendría un ataque iraní a gran escala.
Israel comienza su incursión «limitada» en el Líbano
El martes por la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron lo que denominaron una «incursión terrestre limitada» contra objetivos específicos de Hezbolá en el sur del Líbano.
En un breve comunicado, declaró que estaba atacando objetivos de Hezbolá en zonas próximas a la frontera israelí y que unidades de aviación y artillería estaban llevando a cabo ataques en apoyo de las Fuerzas terrestres. No dio detalles sobre la duración de la operación, pero afirmó que el Ejército llevaba meses entrenándose y preparándose.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó el lunes una advertencia a Irán, que respalda a Hezbolá y Hamás. «No hay ningún lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar», dijo Netanyahu, apenas días después de que un ataque aéreo al sur de Beirut matara al líder del grupo libanés Hezbolá.
Aumentan a ocho los muertos en el tiroteo de Jaffa en Tel Aviv
El número de muertos en el tiroteo de Jaffa, al sur de Tel Aviv, ha aumentado a ocho, informa Haaretz. La Policía está tratando el incidente como un atentado terrorista y cree que los dos atacantes se encuentran en el hotel Herzliya, una zona que ya está siendo analizada.
Jordania e Israel suspenden todos los vuelos
Jordania ha suspendido todo el tráfico aéreo sobre el país. Al mismo tiempo, y tras un anuncio por radio, Israel también ha anunciado que se han cancelado todos los despegues y aterrizajes en el principal aeropuerto del país, Ben-Gurion.
La situación sigue siendo crítica y se espera que evolucione en las próximas horas.
Noticias Mundo 360 » ¡Únete a nosotros!
Telegram –https://t.me/noticiasmundo360
Whatsapp –https://acortar.link/lTvyna
Twitter –twitter.com/notimundo_360
Instagram –instagram.com/noticiasmundo_360
TikTok –tiktok.com/@noticiasmundo360