Las autoridades francesas insisten en que las aguas del río Sena no están contaminadas y son aptas para los entrenamientos y competiciones. Sin embargo, el 4 de agosto, los organizadores de los Juegos Olímpicos París 2024 decidieron cancelar nuevamente los entrenamientos en el río, parte de la preparación para la competencia de relevo mixto de triatlón.
Esta medida se anunció en medio de reportes de atletas de varios países que se enfermaron tras nadar en las aguas del Sena. Anne Descamps, portavoz del Comité Organizador de los JJ OO, argumentó que la cancelación se debió a las lluvias y no a la contaminación del río.
El Comité Organizador no reveló las cifras de los últimos análisis bacteriológicos, pero se mantiene optimista respecto a la realización de las próximas competiciones según el calendario. Descamps añadió que la decisión sobre la prueba se tomará tras examinar las muestras de agua los días 8 y 9 de agosto, como se hizo anteriormente con el triatlón masculino y femenino.
En esa ocasión, la competición masculina del 31 de julio se aplazó debido a niveles de contaminación bacteriológica superiores a los permitidos, aunque se celebró al día siguiente, al igual que la prueba femenina.
Reportes de Atletas Enfermos
El triatleta canadiense Tyler Mislawchuk reportó malestar estomacal tras participar en una prueba en el Sena, atribuyendo su malestar al calor y las condiciones de la carrera. Por otro lado, el Comité Olímpico Belga y la federación de triatlón anunciaron que su equipo mixto no participará en la próxima prueba en el Sena debido a que la triatleta Claire Michel enfermó tras la prueba femenina del 31 de julio.
De manera similar, el equipo suizo tuvo que reemplazar al triatleta Adrien Brifford por una infección gastrointestinal, aunque el responsable médico de la delegación suiza, Hanspeter Betschart, indicó que no se puede relacionar directamente con la calidad del agua del río Sena.
La incertidumbre sobre la calidad del agua se debe a que, cuando llueve, el agua de las cloacas se vierte al río sin pasar por las depuradoras, aumentando la presencia de bacterias como Escherichia coli (E. coli), que pueden causar gastroenteritis. El gobierno francés ha invertido 1,4 millardos de euros desde 2016 en un plan para permitir el baño de los atletas durante los JJ OO y abrir el Sena al público en cuatro puntos a partir del verano de 2025.
La portavoz del Comité Organizador afirmó que la calidad del agua es considerada “muy buena” por World Triathlon. No obstante, mediciones privadas realizadas por la empresa francesa Fluidion arrojaron niveles de contaminación más altos que los oficiales. Fluidion explicó que, además del nivel de E. coli, deben considerarse factores como la apariencia del agua y las condiciones meteorológicas para evaluar su calidad.
La situación sigue siendo monitoreada de cerca, y las decisiones futuras dependerán de los análisis continuos y las condiciones climáticas.