La petrolera india Reliance Industries ha recibido la aprobación de Estados Unidos para reanudar las importaciones de petróleo de Venezuela, a pesar de las sanciones impuestas por Washington. Una fuente familiarizada con el asunto confirmó la noticia el miércoles.
India’s Reliance gets US nod to import oil from Venezuela, source says https://t.co/mTBNi04t8t
— Reuters Venezuela (@ReutersVzla) July 24, 2024
En abril, Estados Unidos reimpuso sanciones al sector petrolero venezolano, aunque permitió que algunas empresas continuaran operando y comerciando en el país sudamericano. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos no hizo comentarios al respecto, y Reliance no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios. La noticia fue reportada inicialmente por Bloomberg y reseñada por Reuters.
Antes de las sanciones impuestas en 2019, Reliance era el segundo mayor comprador de crudo venezolano, solo superado por la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC). En mayo, Reliance volvió a solicitar autorización a Estados Unidos para importar petróleo venezolano, después de que el Tesoro se negara a otorgar licencias a las refinerías indias tras el alivio temporal de las sanciones en octubre.
A pesar de las restricciones, las refinerías indias continuaron comprando petróleo venezolano a través de intermediarios hasta que las sanciones volvieron a entrar en vigor en junio. Además, la Corporación de Petróleo y Gas Natural de la India (ONGC) también ha solicitado una exención a la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos para extraer petróleo crudo de Venezuela, según una fuente de la industria.