El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha extendido una invitación al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para asistir a la reunión de los BRICS Outreach/BRICS Plus, programada para los días 23 y 24 de octubre en la ciudad de Kazán, Rusia. El anuncio fue realizado por el canciller de Venezuela, Yván Gil, a través de su cuenta en la red social X.
Presidente Vladimir Putin invita, en su calidad del Presidente en ejercicio de BRICS, al Presidente @NicolasMaduro a la reunión BRICS Outreach/BRICS Plus de los lideres de los estados miembros de la unión. pic.twitter.com/JPPvlsH9rT
— Yvan Gil (@yvangil) August 2, 2024
En su invitación, Putin destacó que la participación de Maduro «enriquecerá la próxima discusión y ayudará a identificar áreas prometedoras de la cooperación multilateral en beneficio de la mayoría mundial.» Además, señaló que el tema central de la reunión, «BRICS y el Sur Global: Construyendo Juntos un Mundo Mejor», será clave para abordar los problemas actuales de las agendas regional y global, y favorecerá la consolidación de esfuerzos colectivos para construir un sistema justo y democrático de relaciones internacionales.
Putin expresó su confianza en que la presencia de Maduro contribuirá al desarrollo progresivo de las relaciones ruso-venezolanas y enfatizó: «Me encantará verle en Kazán».
Es importante recordar que BRICS es una alianza económica, política y social integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, creada con el objetivo de fomentar la cooperación multilateral y contrarrestar la influencia económica dominada por Estados Unidos. Desde su primera reunión ministerial en septiembre de 2006, BRICS ha buscado consolidar una alianza que permita el desarrollo equitativo y la resolución conjunta de problemas globales. Actualmente, más de 20 países han expresado su interés en unirse a este grupo.
La participación de Venezuela en esta reunión subraya la importancia de las relaciones internacionales y el interés en formar parte de una alianza que promueve un sistema global más equitativo y cooperativo.