El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este miércoles que el informe del Centro Carter, que envió una misión de observación compuesta por 17 expertos para los comicios presidenciales del domingo, ya estaba escrito desde hace un mes. Según Maduro, solo faltaba agregarle el «picante» tras la publicación del primer boletín parcial por parte de las autoridades electorales.
#NoticiasDeÚltimaHora | @NicolasMaduro Informe del Centro Carter sobre elecciones estaba preparado con anticipación, solo faltaba agregarle el «picante»
La OEA Niño Guerrero María Corina Elon Musk Tren de Aragua pic.twitter.com/7Gdo8hWn7x
— Noticias Mundo 360 (@NotiMundo_360) July 31, 2024
«Todos los que vinieron del Centro Carter a Venezuela traían el informe ya escrito, lo tenemos desde hace un mes. Lo único que les faltaba era el ‘picante’ que le pusieron ahora. Se desnaturalizaron, ya no es Jimmy Carter quien lo dirige, solo lleva su nombre, lamentablemente. Hay dos Centros Carter: uno cuando estaba liderado por el expresidente Jimmy Carter y el actual que está en manos de la USAID», declaró Maduro.
Contexto de las Declaraciones
Maduro criticó la actual dirección del Centro Carter, insinuando que la influencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha desvirtuado la misión original del organismo. Según el mandatario, el informe preliminar presentado por el Centro Carter sobre las elecciones venezolanas ya estaba preconcebido y solo fue ajustado después de la emisión del primer boletín de resultados por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Misión de Observación y Resultados Electorales
La misión de observación del Centro Carter se desplegó en Venezuela para monitorear los comicios presidenciales del domingo, un evento que ha sido objeto de controversia y atención internacional. Maduro fue reelegido con un 51,20% de los votos, según el primer boletín parcial emitido con el 80% de las actas escrutadas. La oposición y varios observadores internacionales han cuestionado la transparencia y legitimidad del proceso electoral.
El presidente Maduro continúa defendiendo la legitimidad de las elecciones presidenciales y criticando a aquellos que cuestionan los resultados. Sus afirmaciones sobre el Centro Carter y la USAID reflejan un entorno político cargado y una postura firme frente a la supervisión internacional.