Tras su contundente victoria electoral, que lo consolidó como el presidente más votado en la historia de Chile con el 58,1 % de los votos, José Antonio Kast ha comenzado a definir la estrategia para su administración, la cual ha denominado «Gobierno de emergencia». Su gestión comenzará oficialmente el próximo 11 de marzo, pero los cambios ya son visibles desde el periodo de transición.
La hoja de ruta del líder ultraderechista se centra en enviar una señal de unidad nacional, reducir el tamaño del Estado y cumplir con promesas económicas radicales desde el primer día.
I. El Gesto de la Unidad: Un Presidente para Todos
El primer anuncio estratégico de Kast fue su renuncia al Partido Republicano, la formación que él mismo fundó en 2019. Esta decisión, confirmada la noche del domingo, busca proyectar una imagen de liderazgo que trasciende su sector político.
«Para mí no es fácil renunciar al Partido Republicano… pero entiendo que lo que se necesita hacia adelante es un presidente de todos los chilenos,» señaló Kast en un discurso donde, además, reconoció los aportes de sus adversarios de izquierda, como Jeannette Jara, Gabriel Boric y Michelle Bachelet.
II. Agenda de Inmediata Aplicación (Primeros 100 Días)
El equipo de Kast, en los casi tres meses que restan para la toma de posesión, se concentrará en tener listos los proyectos de ley que enviarán al Congreso tan pronto como asuma el poder. El foco estará puesto en la reactivación económica y la eficiencia del gasto:
Recorte de Gasto Público: Una de las promesas centrales de su campaña fue el recorte de 6.000 millones de dólares del gasto público, lo que implicará despidos masivos en el sector público como medida de eficiencia.
Economía y Vivienda: Se impulsarán proyectos para reducir impuestos, facilitar la compra de vivienda y crear un entorno más favorable para la inversión local y extranjera.
III. La Señal de Eficiencia y Cercanía
Kast ha anticipado que su transición y su estilo de gobierno diferirán de sus antecesores.
Activismo en Transición: Se mostrará activo en el periodo de transición, iniciando con la reunión programada con el actual presidente, Gabriel Boric, en el Palacio de La Moneda.
Residencia en La Moneda: Trascendió que el presidente electo podría mudarse a La Moneda para simbolizar que trabajará «tiempo completo», una práctica que no se observa desde el mandato de Carlos Ibáñez del Campo (1952-1958).
Reducción Ministerial: Se prevé una reducción en el número de ministerios con el objetivo de demostrar que la administración pública puede ser más eficiente con menos cargos.
IV. Advertencias y Desafíos Políticos
Analistas políticos consultados por El Mercurio advirtieron que Kast debe gestionar cuidadosamente la «borrachera electoral» generada por el caudal de votos.
La prioridad, señalaron, es cumplir con las altas expectativas de la ciudadanía. Además, recomendaron formar un Gobierno de coalición que incluya a todas las fuerzas de derecha para asegurar una mayoría parlamentaria que facilite la aprobación de las iniciativas urgentes del prometido «Gobierno de emergencia».
Noticias Mundo 360 » ¡Únete a nosotros!
Telegram –https://t.me/noticiasmundo360
Whatsapp –https://acortar.link/lTvyna
Twitter –twitter.com/notimundo_360
Instagram –instagram.com/noticiasmundo_360
TikTok –tiktok.com/@noticiasmundo360














