El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves la creación de dos nuevos recintos carcelarios de máxima seguridad ubicados en Tocuyito, estado Carabobo, y Tocorón, estado Aragua. El anuncio se realizó durante el recibimiento de la gran marcha de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), quienes se movilizaron en favor de la paz.
Desde el Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, el mandatario destacó la urgencia de estas instalaciones. «Estamos preparando dos cárceles que deben estar listas en 15 días. Ya se están reparando Tocorón y Tocuyito, y todos los guarimberos van para allá. Serán cárceles de máxima seguridad”, enfatizó.
Decisión de creación de dos nuevos recintos carcelarios
La decisión de crear estos nuevos centros penitenciarios surge en el marco de lo que el presidente Maduro describió como un plan fascista ejecutado por la extrema derecha para desconocer los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio. «Los guarimberos que han sido detenidos van para Tocorón y Tocuyito», reiteró el mandatario.
Detenidos y Medidas
El presidente Maduro informó que hasta el momento han sido capturadas 1.200 personas involucradas en actos de violencia y que se están buscando a mil más. «Los vamos a agarrar a todos, porque ellos fueron entrenados en Estados Unidos, en Texas, en Colombia, en Perú y en Chile», afirmó, refiriéndose a los “criminales que amenazaron al pueblo y atacaron instalaciones de hospitales, casas, almacenes de los CLAP, estaciones de Metro y de Metro Bus”.
Maduro instó a la población a utilizar la VenApp para realizar denuncias. “Voy a proteger al Barrio, calle por calle. Admiro la valentía de este pueblo, no han podido con nosotros. ¡Abajo los criminales!”, expresó.
Respuesta a la Situación
El mandatario también afirmó que han logrado derrotar la primera parte del golpe de Estado que, según él, fue ejecutado por la ultraderecha para desconocer los resultados de las elecciones del pasado 28 de julio. «Hemos derrotado la primera parte del golpe de Estado fascista criminal. Vamos por ellos y el fascismo en Venezuela no pasará, no pasará, no pasará”, concluyó Maduro.
Esta nueva medida se enmarca en los esfuerzos del gobierno para mantener el orden y la seguridad en el país, en medio de un clima político tenso y de constantes desafíos a la estabilidad nacional.