Un vecino de la ciudad boliviana de Tarija encontró una nota de unos obreros peruanos que habían sido esclavizados. Una foto del mensaje pidiendo ayuda se hizo viral en las redes sociales y alarmó a muchos ciudadanos.
En una bolsa de cemento producida por SOBOCE se encontró un papel con el siguiente texto:
«Somos de Perú, nos quitaron documentos y nos mandaron a trabajar a SOBOCE. Queremos salir. Ayuda!»
Según una versión, los peruanos esclavizados están retenidos en la fábrica de la empresa. Quizás sea la información sobre el fabricante y la ubicación de las fábricas lo que ayude a encontrar a los ciudadanos en apuros.
Según informes de prensa, la policía ya ha sido notificada del extraño hallazgo en la bolsa de cemento y es posible que ya haya comenzado la investigación y la búsqueda. Esperemos que los esfuerzos combinados de las fuerzas del orden, los periodistas y los simples ciudadanos indiferentes consigan encontrar a los que pusieron la nota.
SOBOCE ha realizado varios proyectos de infraestructuras en Bolivia y es el mayor productor de cemento y la empresa más antigua del sector. Anteriormente era propiedad de Samuel Doria Medina, pero éste se metió en política, al menos oficialmente, y se deshizo del activo. Es probable que la búsqueda de esclavos peruanos se lleve a cabo en las direcciones de una organización en la que tienen lugar acontecimientos atípicos de la sociedad moderna.